PLANOS

1. Gran plano general

También se le conoce como panorámico, pues es el más abierto de todos los planos. Sirve para describir y ubicar muy bien el lugar donde sucede la foto. Los personajes tienen poca importancia y solo sirven como referencia del tamaño de los edificios o de los elementos naturales. En general se usa para paisajes o escenas urbanas. Pero hay excepciones, por ejemplo, si quieres transmitir el sentimiento de soledad, la foto de una persona en medio de un enorme espacio abierto puede dar esa sensación.

Gran plano general

El gran plano general no necesariamente debe usar formato panorámico. Más bien habla de la distancia entre el fotógrafo y los objetos que conforman la imagen.

 2. Plano general

Es descriptivo porque es muy abierto, permite contemplar al modelo de cuerpo completo pero también da información sobre el contexto. Al igual que el gran plano general se utiliza para tomas de paisajes, y aunque el fondo sigue siendo lo más importante, ya no es tan impersonal. Se utiliza principalmente en fotografía documental y de viajes.

Plano general

El modelo sirve para tener una proporción del tamaño de las demás cosas de la imagen.

 3. Plano entero

Este plano logra que la atención se centre en el modelo, lo abarca de pies a cabeza sin cortar ninguna parte de su cuerpo. En este plano eres capaz de reconocer todas las características del modelo y un poco del contexto donde se sitúa.

Plano entero

En este plano, la modelo tiene casi la misma importancia que el fondo.

4. Plano americano

El origen de todos los planos viene de la teoría cinematográfica, pero la historia del plano americano es la más popular porque viene de los westerns americanos: este plano de ¾ permitía un buen encuadre de las cartucheras de los vaqueros. Encuadra desde la cabeza hasta medio muslo, ligeramente por encima de las rodillas. Está totalmente centrado en el modelo, se distingue su rostro y también la posición de su cuerpo.

Plano americano
5. Plano medio largo

Corta al modelo a la altura de la cadera. A partir de este encuadre debes cuidar mucho dónde coloca las manos tu modelo, pues se ve muy mal si salen cortadas.

Plano medio largo

 

Puedes djar las manos fuera del encuadre o incluirlas, pero evita cortarlas a la mitad.

6. Plano medio

Abarca de la cabeza a la cintura del modelo. Puesto que este tipo de plano permite tener más detalle de las expresiones del rostro, se utiliza mucho en moda y en retratos formales, por ejemplo, el que se pone en el CV. Se considera un retrato intermedio, ya con cierto grado de intimidad entre el modelo y el fotógrafo.

Plano medio


 7. Plano medio corto

El modelo capta toda la atención en este encuadre. Del fondo se obtiene muy poca información, solo sirve para enmarcar al sujeto. Para lograr este plano debes cortar justo por debajo del pecho del modelo. La sensibilidad del fotógrafo es muy importante en este encuadre, porque si el corte no está bien hecho puede generar fotos raras, sobre todo si la modelo es mujer.

Plano medio corto

Este encuadre se puede utilizar para fotos de moda porque se ven con detalle la ropa y los accesorios de la modelo.

8. Primer plano

Por su cercanía permite hacer retratos más expresivos, porque detalla todos los aspectos del rostro. Encuadra la cabeza del modelo hasta sus hombros para conseguirlo.

Plano general

Por la cercanía, resalta los rasgos del rostro; bien llevado puede transmitir diferentes emociones.


9. Primerísimo primer plano

Todo el encuadre está ocupado por la cara del modelo. Es un retrato sumamente emocional, íntimo y expresivo.

Primerísimo primer plano
El foco de este tipo de retratos generalmente se encuentra en los ojos de tu modelo.

 10. Plano de detalle

La foto se centra en una pequeña porción de tu modelo: pueden ser los ojos, las manos o lo que llame tu atención.

Plano de detalle

Busca la belleza en cosas simples como colores o texturas.

Planos fotográficos en función del ángulo de la cámara

Estos planos se logran por la ubicación de la cámara en relación al modelo o al objeto al que estamos fotografiando.


11. Plano cenital

La cámara se coloca encima del modelo en un ángulo de 90 grados. Para modelos resulta una toma incómoda, pero es muy estético para fotos de comida y objetos en general.

Plano cenital


Una foto de alimentos necesita algunos elementos decorativos a su alrededor para que no se vea vacía.

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12. Plano picado

La cámara está encima de los modelos pero en un ángulo más abierto que el cenital. Este plano se utiliza para abarcar un escena desde un punto de vista original o para acentuar el tamaño pequeño de niños o mascotas.

Plano picado


Si tu toma es abierta puede tener mucha información y aún así verse bien.

Tip de experto: Al aplicar este plano a modelos, la cámara debe estar justo encima de sus ojos ligeramente angulada hacia abajo.

 

13. Plano normal

La cámara se coloca paralela al suelo y de frente al modelo u objeto. Es la forma habitual de mirar, por lo que evoca estabilidad, familiaridad y confianza.

Plano normal


Colócate a la altura de diferentes modelos para obtener tomas interesantes, no tengas miedo de acercarte.

Tip de experto: En el caso de retratos, sitúa la cámara a la altura de los ojos del modelo.

 

14. Plano contrapicado

En este plano debes situar la cámara por debajo del personaje y ligeramente de costado. De esta manera se ve más grande de lo que es en realidad y se le puede atribuir un significado de grandiosidad, poder o importancia.

Plano contrapicado


Este plano sirve para exagerar acciones.

Tip de experto: Sitúa la cámara por debajo de los ojos del personaje y ligeramente angulada hacia arriba.

 

15. Plano nadir

Es aún más radical que la contrapicada, pues la cámara se sitúa por debajo del modelo perpendicular al suelo. Le otorga al personaje proporciones casi irreales.

Plano nadir


El objetivo de este tipo de planos es jugar con las proporciones.

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